estudio del clima laboral
Estudio de clima laboral
¿En qué consiste el clima laboral?
El clima
organizacional opera como vínculo entre la motivación de los empleados en sus
puestos de trabajo y los factores objetivos de la empresa, siendo la suma de
las percepciones que tienen los trabajadores sobre el entorno laboral que los
rodea.
Toda edificación necesita de buenos cimientos que la sostengan, ya que una pequeña grieta en una base puede ir creciendo con el tiempo y causar daños irreversibles; lo mismo ocurre en una empresa: Las personas son el pilar fundamental que la sostiene; si los trabajadores no se encuentran satisfechos y motivados, el rendimiento en sus puestos de trabajo será cada vez más bajo, y el efecto de sus estados de ánimo se verá reflejado en la productividad de la compañía.
Toda edificación necesita de buenos cimientos que la sostengan, ya que una pequeña grieta en una base puede ir creciendo con el tiempo y causar daños irreversibles; lo mismo ocurre en una empresa: Las personas son el pilar fundamental que la sostiene; si los trabajadores no se encuentran satisfechos y motivados, el rendimiento en sus puestos de trabajo será cada vez más bajo, y el efecto de sus estados de ánimo se verá reflejado en la productividad de la compañía.
La importancia de un
buen ambiente de trabajo
Las motivaciones
personales nos impulsan a crecer y a ser mejores en todos los ámbitos de
nuestras vidas. Esto ocurre también en el mundo laboral: si un empleado está
motivado en la empresa y satisfecho con su trabajo, perseguirá los objetivos
fijados por la empresa, buscará el éxito y hará todo lo posible por crecer
dentro de la compañía.
Fomentar un
ambiente de trabajo productivo y participativo; promover la satisfacción del
personal, la confianza en la empresa y en los colaboradores; lograr
coordinación entre jefe y subordinado, así como entre los equipos de trabajo,
son algunos aspectos que se deben trabajar para lograr un buen ambiente
laboral.
¿Cuáles son los
objetivos de un estudio de clima laboral?
El objetivo
principal es medir diversos factores y percepciones del ambiente de trabajo,
para posteriormente analizar todos los puntos que puedan afectar al normal
funcionamiento de la empresa o a la dinámica de los empleados dentro de la
organización, dificultando por tanto la consecución de los objetivos.
El estudio de
clima laboral también tiene la finalidad de detectar ejes de preocupación,
determinar focos de conflicto y proponer acciones de mejora para solucionarlos.
¿Cuáles son sus
beneficios?
• Permite
analizar y descubrir el estado de la compañía en lo que respecta a temas
generales y organizacionales, donde la cultura empresarial, las aspiraciones
profesionales en los puestos de trabajo, las relaciones entre jefe y
subordinado, la satisfacción con las remuneraciones, y todo lo que influya en
el desempeño de los trabajadores, entran a jugar un papel primordial.
• Promueve la
implicación del empleado en la estrategia de la organización, ya que sentirá
que a la empresa le importa lo que piensa. Se promueve la motivación del
empleado, ya que éste percibe que hay preocupación por su desarrollo integral y
por el bienestar general en su puesto de trabajo.
• Fomenta el
sentido de pertenencia y favorece la retención de las personas clave en la
organización.
• Facilitará
la alineación entre la estrategia empresarial y el crecimiento profesional de
los trabajadores, ya que el estudio arrojará respuestas que ayudarán a descubrir
qué piensan, sienten y esperan los trabajadores de la compañía.
Efectos de un mal
clima laboral y de no realizar un estudio adecuado
• Bajas
voluntarias
• Alta
rotación
• Niveles muy
bajos de productividad
• Absentismo
• Escasa
innovación
• Inadaptación
• Conflictos y
discusiones entre compañeros y jefe
•
Insatisfacción
• Falta de
comunicación
• Desorden
generalizado
¿Qué indicadores se
pueden medir en el estudio de clima laboral?
No hay una
fórmula única para aplicar el estudio de clima, ya que cada empresa es un mundo
en sí mismo, y los indicadores que se deben medir en una organización pueden no
ser de utilidad para otra. A manera de ejemplo, los siguientes son algunos
indicadores que se suelen estudiar:
• Objetivos y cultura de empresa: Percepción que tienen los trabajadores sobre la
estrategia de la empresa, los objetivos generales y los objetivos del puesto de
trabajo, así como el conocimiento de la cultura empresarial (visión, misión y
valores).
• Estructura: Se mide
la percepción acerca de los procedimientos internos de la empresa, los
trámites, las normas y las limitaciones impuestas. Determinará si el
ambiente es libre, informal y poco jerarquizado, o todo lo contrario.
• Comunicación: Determina
qué tan eficaz resulta el flujo de la información dentro de la empresa, la
utilidad de la misma y la efectividad del feedback en la comunicación entre
jefe-subordinado y departamentos (sinergia entre equipos).
• Responsabilidad: Ayuda a
medir la percepción de los trabajadores en lo que respecta a la autonomía en su
puesto de trabajo; permite establecer si la supervisión es justa y necesaria o
si sobrepasa los límites.
• Grupo de trabajo y
cooperación: Arroja
datos sobre el grado de trabajo en equipo que hay entre el personal de la
empresa, y ayuda a establecer si hay espíritu de colaboración entre los
trabajadores.
• Relaciones: Identifica
si hay un ambiente agradable y de relaciones sociales y cordiales, tanto entre
compañeros como entre jefes y subordinados. Determina si hay grupos formales (dentro
de la estructura jerárquica) e informales (de amistad).
• Condiciones de trabajo: Percepción que tienen los trabajadores sobre la
calidad y cantidad de trabajo que se espera de ellos, y sobre las herramientas
y condiciones materiales con las que cuentan para desempeñar sus funciones.
• Oportunidades de
carrera y compensación: Mide
el nivel de satisfacción con las oportunidades de progreso y ascenso en la
empresa, la forma en la que está recompensado su trabajo, y los reconocimientos
de los logros y resultados.
En Webtools,
el estudio de clima laboral es una de nuestras especialidades. Contamos con la
experiencia y con los instrumentos necesarios para garantizar un estudio fiable
y completo que satisfaga todos los requerimientos de su empresa.
Nuestro compromiso, neutralidad y confidencialidad, hacen de nosotros la mejor
opción para externalizar
el estudio de clima y dejarlo en manos expertas.
se debe invertir en programas de capacitación con especialistas en entornos laborales favorables.
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