La importancia de mantener un buen clima laboral en la empresa

La importancia de mantener un buen clima laboral en la empresa



En la actualidad, un reto de las empresas es mantener un buen clima laboral. El convertirse en un mejor lugar para trabajar resulta un tema interesante, ya que el tener un buen o mal ambiente laboral influye en el desempeño, productividad y satisfacción de los colaboradores.
El Clima Laboral es la forma en la que el colaborador percibe su trabajo, las condiciones del ambiente en que labora, así como las interacciones con cada uno de los miembros de la empresa.
Pero ¿De dónde surge el interés por estudiar el clima laboral y sus factores?
Desde hace años se ha estudiado el clima laboral. Algunos de los primeros interesados en el tema fueron Elton Mayo y F. Roethlisberger, quienes entre 1927 y 1932 realizaron los ahora famosos experimentos en la planta de Hawthorne de la Western Electric Company. Entre 1924 y 1927, el consejo Nacional de Investigación (National Research Council) de Estados Unidos efectuó un estudio en colaboración con la Western Electric para determinar el efecto de la iluminación y otras condiciones en los trabajadores y su productividad. Tras descubrir que, independientemente que la iluminación aumentara o disminuyera, la productividad de un grupo de prueba se elevaba, los investigadores estuvieron a punto de declarar fracasado el experimento. Sin embargo, Elton Mayo advirtió en él hechos inusuales y, junto con Roethlisberger y otros estudiosos, continuó la investigación.
Los hallazgos de Mayo tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambio en los periodos de descanso, la reducción de jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, llegaron a la conclusión de que eran otros los factores responsables, descubriéndose que, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los trabajadores, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo (“sentido de pertenencia”) y una administración eficaz, capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el grupal y de favorecerlo a través de habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección y la comunicación.1
Así que ¿Cuáles son los factores que se deben considerar para propiciar un buen ambiente laboral en las empresas?
Existen distintos factores que influyen en el clima de la organización, algunos de ellos son:

Una manera de saber cuál es clima laboral que tiene una empresa, es realizando un diagnóstico laboral, el cual se realiza a través de encuestas, entrevistas y dinámicas grupales, aplicadas al personal con la finalidad de conocer la percepción que tienen los trabajadores hacia la organización. Algo que es importante mencionar, es que una vez que se tengan los resultados del ambiente laboral de la organización, es de suma importancia establecer planes de acción que ayuden a mejorar oportunamente las áreas de atención que arrojó el diagnóstico. Las empresas deben ser conscientes que la inversión en acciones para conseguir un buen ambiente laboral aportará muchos beneficios a las personas que laboran en ella, así como para la organización, por mencionar algunos:
  • Disminución de estrés laboral
  • Baja rotación de personas
  • Mayor satisfacción personal y profesional
  • Actitud positiva en los trabajadores
  • Incremento de la creatividad e innovación
  • Mejor comunicación
  • Mayor compromiso en los trabajadores hacia la empresa
  • Aumento de la unidad y confianza
  • Ayuda en la construcción de una cultura de apertura y de opinión
Con los factores mencionados anteriormente ¿Se ha efectuado algún estudio o encuesta de clima laboral en su empresa? ¿Considera que tiene un buen clima laboral y qué acciones ha tomado para ello?
“Se puede comprar de un hombre su tiempo y una cierta cantidad de movimientos cualificados. Pero el compromiso, la voluntad y el entusiasmo no se compran, es necesario conquistarlos.”

http://www.flowcorporativo.mx/blog/la-importancia-de-mantener-un-buen-clima-laboral-en-la-empresa/

Comentarios

  1. Mi acotacion en referencia al clima laboral, es de que influye de una manera notable sobre los resultados de la empresa.

    ResponderBorrar
  2. Información muy útil para los estudiantes y de gran interés para los administradores.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena información, muy interesantes los beneficios que podemos obtener a través de un adecuado clima organizacional.

    ResponderBorrar
  4. Excelente información, la organización deberá estar pensada, entre otras cuestiones, para generar un buen ambiente de trabajo para todos los empleados.

    ResponderBorrar
  5. Buena información, mantener un buen clima laboral en la empresa crea un clima de respeto entre los trabajadores y jefes, y también fomenta la autonomía.

    ResponderBorrar
  6. Es uno de los aspectos más importantes para una empresa y lo podemos definir como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa.

    ResponderBorrar
  7. “Se puede comprar de un hombre su tiempo y una cierta cantidad de movimientos cualificados. Pero el compromiso, la voluntad y el entusiasmo no se compran, es necesario conquistarlos.”

    ResponderBorrar
  8. Tambien se puede generar o contribuir en el clima laboral por medio de los valores que se buscan en las politicas de la empresa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog